domingo, 18 de janeiro de 2015

ESTUDO MULHERES PERFORMERS – REGINA JOSÉ GALINDO


O Coletivo Teatro Dodecafônico inicia um estudo sobre o trabalho perfomático de algumas artistas mulheres, motivado pela discussão sobre a atuação das performers na rua hoje.

No dia 18/12, realizou na Oficina Cultural Oswald de Andrade um Encontro sobre mulheres performers. Foram convidadas Andrea Caruso e Stela Fisher para apresentarem os trabalhos das performers que estão estudando - Beatriz Preciado (Espanha), Regina José Galindo (Guatemala) e Violeta Luna (México). O Coletivo também apresenta seus estudos sobre Valie Export e Martha Rosler.

Interessa observar como cada performer apresenta questões feministas e de gênero, identificar procedimentos, temas comuns e como estão sendo ou podem ser trabalhados no espaço urbano.

REGINA JOSÉ GALINDO

Guatemalteca, inicia seu trabalho em 1999.

PIEDRA, 2013


SUELO COMÚN, 2013



"Abajo


Más abajo


Subsuelo


Submundo
Subterráneo
Allí se ocultan, alejados de la realidad, alejados de nuestra realidad. Caminamos sobre sus restos sin darnos cuenta, son nuestro suelo, la tierra que nos sostiene, donde realmente estamos parados.
En Guatemala, como en Eslovania, cientos de fosas comunes ocupan nuestros terrritorios. En Eslovania, como en Guatemala estamos parados sobre un pasado escondido, del que poco se habla, que nos negamos a desenterrar.
Permanezco enterrada en una fosa hecha a raz del suelo. El público puede verme y caminar sobre la fosa que está protegida con un vidrio transitable"*.


CAMINOS, 2013

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=-ExumvVJ4NQ

"Todos los caminos conducen a la muerte
todos los caminos conducen a la vida.

Mi cuerpo permanece escondido dentro de un matorral. El cuerpo es un bulto, amarrado con cuatro hilos que son sacados por cuatro mujeres hacia el espacio exterior. Los hilos hacen dibujos por las calles de Antigua Guatemala. El público debe de seguir los hilos para encontrar el cuerpo."*

HERMANA, 2010





“Mi cuerpo ladino es abofeteado, escupido y castigado por una mujer indígena guatemalteca”*.

CRISIS (CLOTH, BLOOD, HAIR) 2009

Video: http://hemisphericinstitute.org/hemi/en/galindo-crisis


 “Vendo toda la ropa que llevo puesta. Luego de pagar, los interesados deben quitarme ellos mismos las prendas”.
“Vendo mi sangre a los interesados, a un precio similar al que tiene la sangre humana en el Mercado”.
“Vendo mi cabello a los interesados, a un precio similar al que tiene el cabello humano en el Mercado”.

LA CONQUISTA, 2009





“Cabellera hecha con cabello comprado a mujeres indígenas de Guatemala.
Cabellera hecha con cabello comprado a mujeres pobres de la Índia”.


POLÍGRAFO, 2008





“Cuántas mentiras me veo obligada a decir. Pero a mí misma no quisiera mentirme.
Si no, ¿qué me queda?”
- Clarice Lispector
“Me someto a una prueba de polígrafo, un detector de mentiras, obteniendo un resultado extremadamente negativo de la misma”*.

MIENTRAS, ELLOS SIGUEN LIBRES, 2007


“Me ataron y me vendaron los ojos, tenía tres meses de embarazo, pusieron sus pies sobre mi cuerpo para inmovilizarme. Me encerraron en un pequeño cuarto sin ventanas. Les escuchaba decir malas palabras de mí. De repente vinieron al cuarto, me golpearon y me violaron. Empecé a sangrar mucho, en ese momento perdí a mi bebé.
- C 18311. Abril, 1992. Mazatenango, Suchitepequez. Guatemala: Memoria del Silencio.
Fui violada consecutivamente, aproximadamente unas 15 veces, tanto por los soldados como por los hombres que vestían de civil. Tenía siete meses de embarazo, a los pocos días aborté
- C 16246. Marzo, 1982. Chinique, Quiché. Guatemala: Memoria del Silencio.
Con ocho meses de embarazo, permanezco atada a una cama-catre, con cordones umbilicales reales, de la misma forma que las mujeres indígenas, embarazadas, eran amarradas para ser posteriormente violadas durante el conflicto armado en Guatemala”.

PERRA, 2005


“Escribo la palabra PERRA con un cuchillo sobre mi pierna derecha. Una denuncia de los sucesos cometidos contra mujeres en Guatemala, donde han aparecido cuerpos torturados y con inscripciones hechas con cuchillo o navaja”.

PICACEBOLLAS, 2005


“Performance oloro. Pico 2 costales de cebollas en un restaurante popular”.

QUIEN PUEDE BORRAR LAS HUELLAS?, 2003

"Caminata de la Corte de Constitucionalidad hasta el Palacio Nacional de Guatemala, dejando un recorrido de huellas hechas con sangre humana, en memoria de las víctimas del conflicto armado en Guatemala, en rechazo a la candidatura presidencial del ex-militar, genocida y golpista Efraín Ríos Montt"*.

NO PERDEMOS NADA COM NASCER, 2000
Vídeo: http://hemisphericinstitute.org/hemi/en/galindo-no-perdemos

"Metida en una bolsa de plástico transparente, como un despojo humano soy colocada en el basurero municipal de Guatemala".


*textos retirados do site: http://www.reginajosegalindo.com/






Nenhum comentário:

Postar um comentário